Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Humahuaca
Tradicional población de la quebrada de Humahuaca, cuyo origen se remonta a fines del siglo XVI, bañada por el Río Grande, en medio de altas montañas. Humahuaca es un pueblo que toma su nombre de una tribu de aborígenes y lo da a su vez al valle que lo rodea.

Hasta fines del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del Alto Perú. Se destacan sus calles angostas y empedradas, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica. El Carnaval de Humahuaca, de entusiasta participación popular, es uno de los más famosos del país.

Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos. En Humahuaca hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas. Esta localidad, además, adquiere relevancia en la zona por el admirable paisaje montañoso.
PurmamarcaSu nombre en lengua quechua significa "pueblo de león" y en lengua aimará "Pueblo de la Tierra Virgen". Su altura sobre el nivel del mar es de 2275 metros. Está circundada al norte por el Río Purmamarca y al sur por los cerros que conforman la quebrada que lleva el mismo nombre. La pequeña población adquiere una atracción especial porque se encuentra ubicada en la base del imponente Cerro de los Siete Colores.

Sus construcciones pertenecen al siglo XVII y su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a la Iglesia principal de llamativo estilo clásico quebradeño. La antigua iglesia, declarada Monumento histórico Nacional y que data de 1648, posee exteriormente muros de adobe y una tìpica carpintería de cardón en su interior.

En toda la zona las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja. Persisten por la zona costumbres prehispánicas en las celebraciones comunitarias como son las fiestas patronales. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización. La música también es protagonista principal en esta zona y es ejecutada con instrumentos propios.

Se encuentra una de las bellezas naturales más importantes del noroeste: EL CERRO DE LOS SIETE COLORES, famoso por sus coloridas rocas de origen sedimentario. Está a espaldas de Purmamarca, donde con sus frondosas arboledas le da un marco muy pintoresco a la región. Las capas sedimentarias de diferentes tonos en las que predominan el rojo, ocre y púrpura, constituyen la belleza de la Quebrada de Purmamarca, que confluye con la de Humahuaca.



Algunas imagenes
HUMAHUACA

IGLESIA DE PURMAMARCA

PASEOS DE LOS COLORADOS PURMAMARCA




PUCARA DE TILCARA


PURMAMARCA


QUEBRADA


YACORAITE


No hay comentarios:

Publicar un comentario